En Tratamientos térmicos Vulcano disponemos de servicios de apriete por torque y tensionado. Lo hacemos mediante máquinas de apriete de pernos por torque y máquinas de apriete por tensionado.
Apriete por torque
Se trata de aplicar un par de apriete a la tuerca enroscada al perno. El par de apriete es el par de fuerzas necesario para realizar el giro de la tuerca siguiendo el recorrido de la rosca del perno. Se expresa en unidades de fuerza por distancia, como pueden ser Nm o Lbf-ft.
Al aplicar el par de apriete o torque sobre la tuerca, la cara de la tuerca se apoya contra la brida o equipo y por la fuerza aplicada a la rosca del perno, este se estira, generándose una tensión o carga en el perno, que se estira, consiguiéndose así la sujeción.
Para ciertas aplicaciones también se puede realizar el apriete mediante multiplicadores de par, tanto eléctricos como neumáticos. Dicha herramienta tiene la apariencia estética similar a la de un taladro y permite realizar aprietes de forma controlada y eficiente.
El par de apriete o torque a aplicar será distinto dependiendo de factores como diámetro del perno, material, tipo de lubricante, limpieza u oxidación…Es importante conocer el torque por parte del fabricante del perno del equipo para conseguir un buen apriete.
Una vez determinado el torque, este se puede aplicar con llaves dinamométricas manuales en las que el operario realiza el apriete aplicando directamente su fuerza a la mano, o bien utilizando máquinas hidráulicas de apriete controlado.
Dichas máquinas de apriete controlado por aplicación de par o torque, permiten la aplicación de grandes pares sin necesidad de esfuerzo humano. La máquina se compone de una centralita hidráulica que genera una presión, que mediante unos latiguillos es enviada al cabezal de la máquina, aplicando sobre la llave una fuerza que generará un par y provocará el movimiento de la tuerca, realizando el apriete del perno.
Además del apriete de pernos, dichas máquinas también permiten eliminar la tensión, es decir, aflojar pernos (apertura de intercambiadores, apertura de turbinas, etc).
Apriete por tensionado
El tensionado, consiste en aplicar directamente una tensión sobre el perno, estirándose este. Al estar estirado, se puede mover la tuerca con la mano llevando la tuerca a su posición de apriete. Posteriormente se retira la tensión del perno y el perno queda apretado.
Para realizar el apriete por tensionado, se necesita un equipo compuesto por centralita hidráulica, mangueras o latiguillos y cilindros tensionadores.
Se enrosca la tuerca de manera manual sin esfuerzo hasta que la cara de la tuerca llega al equipo o brida. A continuación, se coloca el cilindro tensionador en la cabeza del perno, enroscándolo. La centralita hidráulica genera una presión mediante su bomba, que es enviada por los latiguillos hasta el cilindro tensionador. El tensionador un efecto similar al de un gato, provocando el estiramiento del perno. Con la ayuda de una varilla, por una abertura lateral del cilindro, se gira la tuerca sin esfuerzo. Una vez girada la tuerca, se elimina la tensión del cilindro, eliminándose el estiramiento del perno, de manera que el perno queda apretado.
Aunque hablamos de máquina de apriete controlado, dichas herramienta también sirve para aflojar pernos, es decir, permite la apertura de equipos tales como turbinas, intercambiadores, uniones embridadas…
Disponemos de máquinas de apriete por tensionado y de máquinas de apriete por torque o aplicación de par. Podemos realizar los servicios de apriete aportando nuestros equipos y nuestro personal, o también podemos facilitar el alquiler de dichos equipos de forma separada.
Además, disponemos de otras herramientas hidráulicas como pueden ser:
- Cilindros de elevación
- Bombas hidráulicas
- Separadores de bridas
- Alineadores de bridas
- Rompetuercas
Si quieres saber más de nuestros servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros