¿Qué es el Tratamiento térmico post soldadura?
Se trata de un proceso controlado que consiste en calentar la zona de la costura sin llegar a alcanzar de la temperatura crítica de transformación (Ac1). El tratamiento térmico post soldadura o PWHT (Post Weld heat treatment) se utiliza con frecuencia tras la unión por soldadura entre dos materiales base. Ejemplos de unión pueden ser acero al carbono o aceros aleados.
Se pueden realizar tratamientos térmicos a piezas completas o tratamientos térmicos localizados a las costuras soldadas.
¿Qué nos aporta el PWHT o tratamiento térmico post soldadura?
- eliminar el hidrógeno que hay podido quedar atrapado en la zona afectada por soldadura
- reducir tensiones residuales en la zona afectada térmicamente
- reducción y control de la dureza
- Como consecuencia también previene en la formación de fisuras que podrían causar la aparición de corrosión.
¿Cómo hacer el PWHT?
Como norma general el tratamiento térmico post soldadura (PWHT) ha de realizarse de acuerdo a estándares internacionales o en su caso, procedimientos de soldadura propios más restrictivos. Algunos de estos estándares internacionales o códigos son por ejemplo el código ASME (American Society of Mechanical Engineers) o la norma EN 13480 (European Normative).
En dichos códigos se detallan los requisitos que se han de cumplir a la hora de realizar un tratamiento térmico de una unión soldada. Nos indicarán la temperatura de tratamiento térmico a aplicar y el tiempo de mantenimiento una vez alcanzada la temperatura de mantenimiento. Ambas temperaturas serán distintas en función de la composición de los materiales (acero carbono-acero carbono, acero aleado-acero aleado, acero carbono-acero aleado…), así como de los espesores del material.
Además, también es necesario comprobar la velocidad de subida (o gradiente de subida). Desde la temperatura ambiente hasta la temperatura de mantenimiento y la velocidad de bajada (o gradiente de bajada). Desde la temperatura de mantenimiento hasta la temperatura ambiente. También nos indicarán la superficie necesaria en la que se ha de aplicar el tratamiento térmico a uno y otro lado de la costura (unión). En ocasiones el cliente puede tener procedimientos más restrictivos que habrá que cumplir.
Instrumentación
Para realizar tratamiento térmico se pueden utilizar hornos fijos o móviles construidos a tal efecto, o se pueden utilizar resistencias eléctricas en forma de banda. Dichas resistencias reciben la energía de una máquina que se conecta a la red. Mediante la colocación de termopares en la zona de soldadura, podremos tener una lectura instantánea y continua de la temperatura, enviándose una señal a la máquina. La cual habrá sido programada previamente con los valores de temperatura para el tratamiento térmico y tiempo de mantenimiento, así como los gradientes de velocidad de subida y bajada.
Duración
Durante la duración del tratamiento térmico, los termopares también envían una señal a un registrador de temperatura, que generará una gráfica donde se verá reflejada la gráfica del tratamiento térmico. Dicha gráfica puede ser aportada para la elaboración del dosier de calidad del cliente.
Disponemos de máquinas de 70 KVA y 6 canales y máquinas de 9 KVA y 3 canales de tratamientos térmicos in situ mediante máquinas eléctricas con resistencias. Podemos desplazarnos tanto a sus instalaciones como a instalaciones de terceros… Donde sea necesario (nuestro personal dispone de diploma AEQT o similares para poder entrar en refinerías, etc. y nuestra maquinaria está certificada).
Tratamiento térmicos Vulcano
Todos nuestros servicios pueden ser la realización del servicio completo utilizando nuestros quipos de precalentamiento y nuestro personal o bien solamente alquilando el material o solo el personal. Contacta con nosotros para más información!